CONCEPTO DE CULTURA
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace
referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades
intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la
historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha
sido asociada a la civilización y al progreso.
Otra definición
establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que
posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad
de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y
busca nuevas significaciones.
LA CULTURA COLOMBIANA
Las manifestaciones culturales de los pueblos
en Colombia, usualmente alegres y coloridas, se hacen visibles en
festivales y carnavales en los que la música juega un papel protagónico.
Nuestras raíces también se reflejan en artesanías y parques arqueológicos, así
como en pinturas y esculturas de grandes artistas.
La cultura colombiana es demasiado exquisita con la que
podemos mostrar al mundo que Colombia es muy hermosa como por ejemplo tenemos
nuestros carnavales como los de blancos y negros, los carnavales de
barranquilla, nuestra cultura musical que se ve en los diferentes ritmos de
cada región del país así mismo nuestra cultura religiosa, nuestros platos
típicos son también cultura que nos distinguen entre las demás regiones del
país y lo más principal la cultura de nuestras raíces indígenas.
"Cultura llanera" |
"Traje típico de la cultura llanera" |
La
alegría de los colombianos se refleja muy bien en la música. El ritmo es algo
que se lleva en la sangre, principalmente en regiones de las costas del Caribe
y el Pacífico.
Región caribe |
La cultura colombiana está formada a partir de la herencia de
los pueblos indígenas presentes en el territorio desde tiempos
ancestrales, las tradiciones españolas adoptadas durante la época
colonial y las costumbres africanas incorporadas por los esclavos que
llevaron los conquistadores.
Región de la amazonia |
La música ocupa
un lugar central en la vida de los colombianos y está muy presente en su
día a día. Su música popular, influenciada por los ritmos indígenas, hispánicos
y negros, es una de las más ricas de la región y ha dado lugar a reconocidos
ritmos, como el bambuco, la cumbia y el vallenato.
MAPA CONCEPTUAL
POSIBILIDAD DE CONFLICTO
Es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos
pueden entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente
antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte
rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la
consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Desde este punto de vista la idea más
básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de
manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
CLASES DE CONFLICTOS
Conflicto armado: Es uno muy complejo que hace
referencia a todos aquellos enfrentamientos en los que están involucradas las
armas y su uso.
Conflicto económicos: Esta clase de problemas
se asocia con los conflictos que sufre una persona o empresa como
tal.
Conflicto Laboral: Se puede dar por diferentes
motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salariales o aumento
del número de horas de trabajo).
Conflicto políticos: la lucha por las ideas y por
el dominio de las acciones sociales, económicas, del territorio y delas
riquezas en ella.
PONTE cara a cara con la otra persona, aunque no
te quieran ver. No trates de evitar el conflicto con el silencio.
ENFRENTA la tentación de evadir – no evites tomar responsabilidad. Admite tu falta rápida y completamente.
ENFRENTA la tentación de evadir – no evites tomar responsabilidad. Admite tu falta rápida y completamente.
Pero hazlo sin gritar y ofender el objetivo es
solucionar el problema no agrandarlo.
ACTITUDES DESEADAS Y NO DESEADAS
La forma que una persona se comporta o
responde ante un cambio determinado está condicionada por su actitud, en general, la disposición
de las personas ante los cambios varía, pues depende de las experiencias
vividas, de las relaciones, de las creencias que hemos ido construyendo a lo
largo de la vida, y de su estado de ánimo en el momento.
LA COMUNICACIÓN COMO SISTEMA ESTRUCTURANTE DE LA PERSONALIDAD
La comunicación es el intercambio de información
entre dos o más personas y constituye un aspecto fundamental en la vida de
todos, por medio de ella transmitimos
nuestras emociones, sentimiento y lo más importante nuestro punto de vista, la Comunicación
que va desde lo verbal a lo no verbal se constituye como un sistema que
estructura nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida.
LA PERSONALIDAD, EL TEMPERAMENTO, EL CARÁCTER Y
LA INTELIGENCIA
La personalidad: tiene
relación con el temperamento, ya que el temperamento se origina desde la herencia genética y la
personalidad se va desarrollando desde los primeros años de vida, la personalidad es un constructor
psicológico y el carácter es el conjunto de
características de una persona.
El temperamento: es un rasgo cultural que influye en
las actitudes de la persona y las actitudes son la
manera de actuar que ha sido aprendida desde niños
La parte corporal más importante para analizar la
personalidad o el temperamento de persona es
la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.Sin embargo, es un error
confiar en un solo signo. Ya que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de personalidad adquiridos.
Podemos confiar más en estos últimos caracteres, pero
también son importantes los primeros.
El carácter: es el
conjunto de características psíquicas estables del hombre, estas dependen de la actividad del individuo y de
sus condiciones de vida, por lo tanto el carácter de una persona se manifiesta en sus acciones.
La inteligencia: es una cualidad que
de todos los seres humanos poseemos,Es la capacidad de pensar, entender,
razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. aunque no todos podemos
tenerla de igual manera estimulada y ,desarrollada. Por esto, la estimulación
temprana de los niños, entre su primer año de vida y los cinco años es crucial para que luego pueda hacer frente a
la etapa de aprendizaje que comienza en escuela básica.
LOS RASGOS DE MI PERSONALIDAD
Soy una
persona demasiado sencilla, considero que es una de mis cualidades favoritas, además
es un rasgo emocional que me identifica y que me permite relacionarme fácilmente
con los demás, personalmente considero que la llegada de mis hijos a mi vida me
han hecho más sensible, tolerante y fuerte a ciertas situaciones de la vida.
Soy innovadora
y de mente abierta, me adapto fácilmente a los cambios de mi alrededor esta
cualidad es muy importante en mi entorno, puesto que me permite vivir
diferentes experiencias en la parte laboral, trato de comunicarme de forma
clara, respetuosa y coherente con las personas que me rodean, siempre me siento
segura de mis acciones, mis conocimientos y mis roles como madre y como maestra
en educación inicial, de mis sueños y de mis planes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario