POSICIONAMIENTO EN MOTORES DE BÚSQUEDA
Un motor de búsqueda o buscador es un
sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web).
Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos
buscan únicamente en la web,
pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información
sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles
jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador»
es un listado de direcciones web en
los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
PARA QUE SIRVE UN MOTOR DE BÚSQUEDA
Los motores de búsqueda son útiles para realizar búsquedas sobre temas o sitios
específicos ya que acceden a gran cantidad de páginas. Diferentes motores de
búsqueda muestran distintos resultados.
PARTES DE UN BUSCADOR
Robots: Son pequeños progamillas de cada buscador,
que van recorriendo toda la web en busca de enlaces para seguirlos y así
conocer páginas nuevas. Las arañas o robots pueden tener distintos nombres
según quién los haya creado: Googlebot, MSNbot, Slurp (Yahoo), etc. Una vez
entran en una página, su misión es descargarla y guardarla en su índice,
conservando una copia en caché. Podríamos decir que una araña es el
quivalente a una súper secretaria que va segmentando todas las páginas de la
web y añadiendo una pequeña ficha técnica de cada una de ellas.
Índice: Lógicamente es dónde queda almacenada toda la
información recogida por la araña o robot. Se rumorea, porque nadie lo sabe a
ciencia cierta más que ellos mismos (Google), que utilizan hasta 200 factores
diferentes para clasificar una página determinada.
Interfaz de Búsqueda: Es la pantalla en la que se
muestran los resultados. Su objetivo es presentar las coincidencias más
relevantes de cada consulta hecha por el usuario. Según Fernando Maciá Domene,
pionero del SEO en España, ” Dos conceptos fundamentales son recurrentes: las
palabras de una página web, que guardan estrrecha relación con su relevancia,
es decir, lo que podríamos llamar factores on page, ; y los
enlaces de una página web, que tienen que ver con su popularidad a los que
denominamos factores off page. Estos aspectos, relevancia y
pupularidad, son los que deciden en un buscador el orden que presentará sus
resultados.”
CLASIFICACIÓN DE LOS BUSCADORES
EJEMPLOS DE LOS BUSCADORES
POSICIONAMIENTO SEO
SEO (Search Engine Optimization) significa la optimización
para los motores de búsqueda. Este tipo de posicionamiento consiste en aplicar
una gran variedad de técnicas para mejorar la presencia de su página web en los
resultados de los motores de búsqueda orgánicos, es decir en los resultados
naturales que no se le paga a Google por clicks como en Adwords. Es decir, su
página web a través del posicionamiento SEO debe ser encontrada en los primeros
lugares orgánicos de Google con un grupo de palabras clave determinadas, basado
en un previo análisis que le permitirá ser buscada por clientes que no conocían
la existencia de su empresa, productos o servicios.
BENEFICIOS
- Aumento en el tráfico de visitas a su página web.
- Aumenta ranking orgánico y visibilidad.
El posicionamiento SEO esta compuesto por:
- Análisis de la página actual (en caso de ya poseer una).
- Aumenta tu ranking orgánico y visibilidad.
- Análisis del mercado en la web(Buscadores, competencia, tráfico regional y global de palabras).
- Identificar los términos de búsqueda más usados por su target o perfil de sus clientes potenciales para su empresa.
- Auditar los códigos de programación de su web para optimizar todo el posicionamiento SEO que se le realizara a la página.
- Selección de palabras y frases clave a posicionar.
- Facilitar la navegación de toda su página para las llamadas Googlebots de Google y de otros buscadores.
ESTRUCTURA y ARQUITECTURA SEO
La estructura se trabaja con el fin de lograr una correcta
interpretación de los datos, mejorar la comunicación con los robots o arañas de
los motores de búsqueda, además de mejorar la navegación y la experiencia del
usuario.
- Snipets, encabezads, titulos, parametros URL, landing pages.
- Factores HTML y codigos de programacion.
- Redireccionamientos canonical, Robots.txt y Sitemap.xlm
- Eliminar errores presentes en el sitio 404, links rotos, etc
SEM
(Search Engine Marketing)
Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como
definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic
en internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google.
El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos
ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y
páginas web gracias a los motores de los buscadores.
Son además los propios buscadores quien muchas veces nos
ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias
a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo!
Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica
actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la
gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per
Click).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEM
- Si estamos pensando en apostar por SEM en nuestra estrategia, las ventajas son claras:
- Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala
- Permite competir cara a cara con grandes competidores
- El retorno de la inversión es rápido (si las campañas están optimizadas)
- Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web
Sin embargo, no es una técnica perfecta, tiene sus
desventajas:
- Para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es cara
- Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente
- Requiere de un esfuerzo de optimización grande
MONETIZACIÓN
Se ha realizado para aquellos sistemas que le pueden generar
recursos al autor, son aquellos productos que después de una alta visitas en
una plataforma que es de su propiedad lo motiva al éxito.
Además este no cubre gastos operativos para tenerlo vigente en la plataforma.
Es importante que una empresa tenga claro los roles de las
personas y después de los equipos, este salto de personas a equipos depende del
momento exacto de monetización, y esto resulta de las etapas de ejecución que
se tenga de la estrategia.
SOCIAL MEDIA MARKETING
Se llama Social Media Marketing al proceso de generar tráfico web o llamar la
atención a través de redes sociales.
Aunque los elementos del marketing pueden seguir siendo los
mismos, los consumidores y su forma de buscar servicios está cambiando. Las
formas tradicionales de hacer publicidad ya no sirven y se espera una atención
al cliente en línea, lo que implica tener cierta presencia en las redes
sociales en las que se muevan los clientes de la marca. Es importante conocer
en qué redes sociales suelen encontrarse los clientes o usuarios que interesa.
Las herramientas que se pueden utilizar en el Social Media
Marketing centran sus esfuerzos normalmente en crear contenidos que llamen la
atención y estimule a los lectores de ese contenido a compartirlos en sus redes
sociales. El resultado electrónico del boca a boca se refiere a cualquier
comentario que los usuarios comparten a través de Internet (p.e: sitios web,
redes sociales, mensajes instantáneos, etc) sobre un evento, producto,
servicio, marca o compañía.
Cuando el mensaje secundario se extiende de un usuario a
otro y tiene un impacto ya que viene de una tercera parte, de confianza para el
receptor, que no tiene relación con la marca o compañía, tiene como resultado
un medio ganado, no un medio pagado.
Las redes sociales pueden ayudar a ampliar el interés por
una marca, producto, servicio o persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario